2. Guía para un uso no sexista de la lengua dentro del CSIC
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1. Presentación
La "Guía para un uso no sexista de la lengua" desarrollada por la Unidad de Igualdad de Género de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), y cedida para su uso al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ofrece un contenido para un uso no sexista de la lengua en el lenguaje administrativo. Representa una reflexión y un estímulo con un marcado carácter de recomendación para su uso. Se trata de una herramienta de vocación de servicio público, que puede servir de ayuda y discernimiento ante la elección de opciones diferentes y favorecer, finalmente, una comunicación, escrita u oral, guiada por la sensibilidad en favor de la apertura, la visibilidad y la integración.
Tiene por objetivos cumplir con el principio de generalizar el uso inclusivo y no sexista de la lengua en el lenguaje administrativo utilizado por la comunidad universitaria y científica, tal y como se recoge en su Plan de Igualdad. Se trata de avanzar hacia una igualdad efectiva y real entre mujeres y hombres, en la convicción de que el uso de la lengua conforma sus pensamiento y debe adecuarse a representar la realidad, más allá del marco normativo y las directrices lingüísticas establecidas por las instancias que velan por la calidad de nuestra lengua.
Esta guía se elaboró en el año 2019 para la promoción de la igualdad de género tal y como se recoge en el objetivo 5 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, cuya finalidad es «lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas» en el horizonte temporal 2030.
2. Análisis de los ámbitos en los que actúa
La guía pretende convertirse en una herramienta útil y de fácil manejo presentando a toda la comunidad universitaria y científica recursos y estrategias lingüísticas desprovistas de sexismo que están presentes en nuestro propio sistema gramatical y que nos llevarán, con algo de práctica, a asumir con naturalidad y espontaneidad las nuevas formas de redactar y expresarnos en nuestros textos.
Los fines que se persiguen son fundamentalmente dos: ayudar a resolver las dudas que puedan presentarse en el momento de la redacción de textos administrativos y recomendar la sustitución de aquellas palabras, frases o expresiones que no nombren a las mujeres por otras no discriminatorias en los textos ya redactados. La elección de cada uno de los recursos que se ofrecen deberá seguir los criterios de eficacia, coherencia textual, estilo, precisión y legibilidad.
En general, seguir las recomendaciones de esta guía en la redacción de cualquier texto producido por la Administración. Algunos ejemplos son:
• Documentos internos, externos y en línea: notas internas, avisos, comunicaciones, circulares, correos electrónicos, correspondencia, nóminas, contratos, convenios, convocatorias, actas, protocolos, programas informáticos, bases de datos, normativa, solicitudes, formularios, anuncios, páginas web, publicidad.
• Publicaciones en papel y en línea: manuales, libros, publicaciones periódicas, boletines, tesis y otros trabajos de investigación.
• Intervenciones orales.
3. Impacto y resultados
Actualmente disponemos de un marco jurídico en materia de igualdad que reclama y justifica un uso no sexista de la lengua. La sociedad avanza en democracia, y la lengua debe acompañar ese ritmo en la consecución de la igualdad.
El sexismo lingüístico no es inherente a la lengua como sistema, sino que radica en algunos de los usos consolidados y aceptados como correctos. La lengua, como realidad cambiante y en continua evolución, se adapta en cada época a los contextos sociales para responder a las necesidades de su comunidad de hablantes. En una sociedad como la nuestra, en la que se promueve la igualdad entre los sexos, lo eficaz es que la lengua como producto social refleje esa igualdad. En definitiva, una flexibilidad que ha de servir para una comunicación que nos acerque lo más posible a la realidad, rompa estereotipos y no oculte o subordine a las mujeres, reflejando su incorporación a los espacios públicos, antes reservados a los hombres.
La lengua es rica en recursos y mecanismos que nos permiten escoger entre muy diversas posibilidades cuando queremos expresar aquello que deseamos contar. Quien produce el mensaje puede elegir entre unas formas u otras para expresarse de una manera inclusiva y no sexista, de forma que la lengua sea un instrumento para el cambio. Nombrar es visibilizar, conocer y reconocer, expresar la realidad.
4. Puntos fuertes y debilidades
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