2. Guía para un uso no sexista de la lengua dentro del CSIC

Pincha en la imagen para acceder a la Guía

 1. Presentación


La "Guía para un uso no sexista de la lengua"  desarrollada por la Unidad de Igualdad de Género de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), y cedida para su uso al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ofrece un contenido para un uso no sexista de la lengua en el lenguaje administrativo. Representa una reflexión y un estímulo con un marcado carácter de recomendación para su uso. Se trata de una herramienta de vocación de servicio público, que puede servir de ayuda y discernimiento ante la elección de opciones diferentes y favorecer, finalmente, una comunicación, escrita u oral, guiada por la sensibilidad en favor de la apertura, la visibilidad y la integración.

Tiene por objetivos cumplir con el principio de generalizar el uso inclusivo y no sexista de la lengua en el lenguaje administrativo utilizado por la comunidad universitaria y científica, tal y como se recoge en su Plan de Igualdad. Se trata de avanzar hacia una igualdad efectiva y real entre mujeres y hombres, en la convicción de que el uso de la lengua conforma sus pensamiento y debe adecuarse a representar la realidad, más allá del marco normativo y las directrices lingüísticas establecidas por las instancias que velan por la calidad de nuestra lengua.

Esta guía se elaboró en el año 2019 para la promoción de la igualdad de género tal y como se recoge en el objetivo 5 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, cuya finalidad es «lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas» en el horizonte temporal 2030.


2. Análisis de los ámbitos en los que actúa


La guía pretende convertirse en una herramienta útil y de fácil manejo presentando a toda la comunidad universitaria y científica recursos y estrategias lingüísticas desprovistas de sexismo que están presentes en nuestro propio sistema gramatical y que nos llevarán, con algo de práctica, a asumir con naturalidad y espontaneidad las nuevas formas de redactar y expresarnos en nuestros textos.

Los fines que se persiguen son fundamentalmente dos: ayudar a resolver las dudas que puedan presentarse en el momento de la redacción de textos administrativos y recomendar la sustitución de aquellas palabras, frases o expresiones que no nombren a las mujeres por otras no discriminatorias en los textos ya redactados. La elección de cada uno de los recursos que se ofrecen deberá seguir los criterios de eficacia, coherencia textual, estilo, precisión y legibilidad.

En general, seguir las recomendaciones de esta guía en la redacción de cualquier texto producido por la Administración. Algunos ejemplos son:

• Documentos internos, externos y en línea: notas internas, avisos, comunicaciones, circulares, correos electrónicos, correspondencia, nóminas, contratos, convenios, convocatorias, actas, protocolos, programas informáticos, bases de datos, normativa, solicitudes, formularios, anuncios, páginas web, publicidad.

• Publicaciones en papel y en línea: manuales, libros, publicaciones periódicas, boletines, tesis y otros trabajos de investigación.

• Intervenciones orales.


3. Impacto y resultados 


Actualmente disponemos de un marco jurídico en materia de igualdad que reclama y justifica un uso no sexista de la lengua. La sociedad avanza en democracia, y la lengua debe acompañar ese ritmo en la consecución de la igualdad.

El sexismo lingüístico no es inherente a la lengua como sistema, sino que radica en algunos de los usos consolidados y aceptados como correctos. La lengua, como realidad cambiante y en continua evolución, se adapta en cada época a los contextos sociales para responder a las necesidades de su comunidad de hablantes. En una sociedad como la nuestra, en la que se promueve la igualdad entre los sexos, lo eficaz es que la lengua como producto social refleje esa igualdad. En definitiva, una flexibilidad que ha de servir para una comunicación que nos acerque lo más posible a la realidad, rompa estereotipos y no oculte o subordine a las mujeres, reflejando su incorporación a los espacios públicos, antes reservados a los hombres.

La lengua es rica en recursos y mecanismos que nos permiten escoger entre muy diversas posibilidades cuando queremos expresar aquello que deseamos contar. Quien produce el mensaje puede elegir entre unas formas u otras para expresarse de una manera inclusiva y no sexista, de forma que la lengua sea un instrumento para el cambio. Nombrar es visibilizar, conocer y reconocer, expresar la realidad.


4. Puntos fuertes y debilidades


Empezando por las fortalezas de esta guía podemos mencionar:

- Generaliza el uso inclusivo y no sexista de la lengua en el lenguaje administrativo. 
- Persigue una utilización no discriminatoria de la lengua y que se progrese hasta un sistema donde el lenguaje administrativo sea completamente igualitario.
- Avanza hacia una igualdad efectiva y real entre mujeres y hombres, en la convicción de que el uso de la lengua conforma sus pensamiento y debe adecuarse a representar la realidad.
- Contribuye a abandonar un lenguaje machista que ha perdurado a lo largo del tiempo en nuestra sociedad.

Por otro lugar, las debilidades de esta guía pueden ser:

- Se puede llegar a hacer un mal uso de la guía por conocimiento insuficiente de los criterios y recomendaciones a seguir. La guía incluye una serie de consejos para el uso no sexista de la lengua desde el primer momento en que se comienza a redactar un texto administrativo.
- Es una guía de recomendación y su uso no es obligatorio por parte del personal del CSIC. Es decir, podemos utilizarla si deseamos, pero no estamos impuestos a la misma.
- La guía es del año 2019, por lo que puede estar desactualizada, así que se debería volver a revisar y publicar una nueva edición de la misma.
- No se recogen estadísticas del buen uso del lenguaje dentro de los organismos implicados en la guía, por lo que no podemos observar su resultado en un futuro.

Comentarios